Reglas del surf

Obligado conocimiento // seguridad lo primero // respeto y prudencia

 

Estas informaciones son de gran interés y de obligado conocimiento para todo aquel que entra al pico con una tabla de surf. Estas simples reglas te evitarán crear situaciones de peligro y también te permitirá identificarlas.


1. Prioridad

- Siempre es el surfista que está en el interior quien tiene el derecho de paso - el que se encuentre más cerca de la parte de la ola que comienza a romper, el llamado break point.  
Si otro surfista accede a la ola en una parte más externa de esta habiendo ya un surfista remando o encima de la ola en una parte más cercana a la espuma, esto se llama “saltar la ola” y es una falta que se debe evitar. 

- Por tanto, el surfista que ya está surfeando la ola siempre tiene el derecho de paso. 

Esta regla sólo puede llevar a confusión en su aplicación en el caso de que los surfistas con longboards y shortboards compartan el mismo espacio. Los longboarders pueden remar una ola mucho antes, por lo tanto, puede suceder que un longboarder ya esté en surfeando la ola cuando el shortboarder - en el punto de romper la ola, pero más tarde haga el take off y surfee por delante del longboarder.  
 
Siempre se puede compartir espacio con todo el mundo si hay buena actitud por parte de todos! 

2. Serpentear

Esto sería un aprovechamiento fuera de lugar de la regla 1. Serpentear significa que un surfista rema delante de otro surfista que ya está en el lugar perfecto para así estar en posición de prioridad. Esto le da el derecho de paso y "roba" la ola del otro. 

En los beach breaks (olas que se forman sobre fondos de arena -como en esta zona-) las olas rara vez rompen en el mismo lugar. Por eso los surfistas buscan constantemente la posición perfecta, la línea entre la posición y el serpenteo es a menudo borrosa. Si la ola rompe hacia la izquierda y a la derecha, puede suceder que dos surfistas estén sentados en el pico (donde la ola comienza a romper), pero que quieran surfear la ola en diferentes direcciones pasándose uno al otro e intercambiando posiciones para surfear la ola en una dirección determinada. En este caso debe coordinarse con las señales para evitar colisiones. 

3. Remar hacia afuera 

Al remar, debes tratar de hacerlo fuera de la zona donde rompen las olas. Si te encuentras en esta zona, por ejemplo, después de una caída, siempre debes remar hacia el lateral. 
El surfista en la ola siempre tiene derecho de paso. Deberías intentar no interponerte en su camino. 

Otro punto importante al remar es no sobreestimar tu propia habilidad y estado físico. Antes de entrar en el agua hay que observar las olas, comprobar su periodo y esperar al menos una serie (un conjunto de olas) para valorar la situación correctamente. 

4. Controla tu tabla 

Si una ola (demasiado) grande se acerca al surfista mientras rema, debe tratar de bucear bajo la ola con su tabla - esto se llama duck dive” en inglés, o hacer el pato o la cuchara en español, el movimiento se asemeja al que realizan los patos. Este movimiento requiere de técnica y no es fácil de hacer al principio, se requiere cierta coordinación, fuerza y técnica para realizarla correctamente, además contra mayor es el volumen y longitud de la tabla más complicado será realizar esta maniobra para pasar la ola por debajo con éxito. 
 
Existe otra técnica, “la tortuga” consiste en volcarse longitudinalmente justo antes de que la ola llegue a tu posición, tu debajo de la tabla y sumergido en el agua sujetaras la tabla por sus cantos con fuerza y tratarás de que la punta quede bien sumergida en el agua tirando con fuerza para que la ola pueda pasar por encima de la tabla y no te la quite de las manos. 
 
En último caso, soltar la tabla es algo que se debe evitar a toda costa, pero si lo tuvieras que hacer, debes asegurarte de que no existe riesgo de que esta impacte contra otra persona que se encuentre por detrás.  
 
Muchos de los pequeños accidentes que suceden en el agua ocurren por no controlar la tabla.

5. Bañistas y nadadores

¡Los surfistas siempre deben tratar de evitar a los bañistas para evitar accidentes! 

En caso de que te encuentres surfeando una ola y ves un bañista en tu dirección debes abandonar la ola. ¿Cómo? 

Posibilidad 1: Abandonando la ola superando su cresta (surfistas avanzados). 

Posibilidad 2: esquivándolo y dirigiéndote directo hacia la orilla 

Siempre hay que tener en cuenta que el mayor peligro para otras personas es la tabla por lo que la regla anterior, la de controlar tu tabla, es primordial en este tipo de situaciones. 

6. Localismo

El localismo significa que los surfistas que están en casa en una playa y la reclaman para sí mismos. En casos extremos, significa que tratan de evitar que los surfistas desconocidos cojan “sus” olas, pueden llegar a utilizar formas indeseables para impedirlo. 

En tales casos, se aplica lo siguiente: en principio, las olas no pertenecen a nadie, y cualquier surfista cuya aptitud y capacidad sea suficiente puede surfearlas. Por otro lado, también es comprensible que a los locales, que conocen esa zona muy bien y surfean todos los días en todas las condiciones, no les guste cuando en los pocos días perfectos, un gran número de "chiflados foráneos del lugar van a la deriva en el agua con poco control, haciendo que el surf sea difícil y peligroso para ellos. Esto nos lleva directamente al punto 7. 

7. Tolerancia

Muchos puntos de surf se han vuelto tan superpoblados últimamente que la frustración y la agresión aparecen más de lo deseado. Las reglas de oro aquí son "mostrar respeto para ganar respeto" y "buenas vibraciones". 

Respetar a todos: los locales, los buenos y malos surfistas, los longboarders y a los bodyboarders, etc. Todos están aquí por la misma razón: ¡para surfear y pasar un buen rato!  

¡Somos creadores activos del mundo en el que vivimos y podemos mejorarlo con respeto y tolerancia para todos! 

8. Comportamiento fuera del agua

Debe ser evidente que uno también debe comportarse apropiadamente fuera del agua. No dejes tu basura en la playa, en definitiva, deja la playa como te gustaría encontrarla.  

Unser Partner Austrian Surfing
Unser Partner Surfnature
Unser Partner Saja Nansa
Unser Partner Oneill